350º ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS (1671-2021)

153

Hoy 15 de marzo, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra una efeméride significativa: el 350º ANIVERSARIO DE LA SOLEMNE ENTRONIZACIÓN DE SU VENERADO TITULAR EN SU CAPILLA. Este hecho, que afortunadamente fue seguido por un ingente número de hitos en las décadas siguientes, significó un primer paso en la constitución del recinto particular para el culto de Nuestro Padre Jesús. De hecho, refiere el asentamiento definitivo de la cofradía en el espacio precedente de la actual ermita a partir de cuyo núcleo se gestaría, entre 1679 y 1680, el edificio eclesiástico que hoy conocemos.

La trascendencia de este hecho, por tanto, no radica, como podría suponerse, en la conclusión del edificio (cuya consagración no acaecería hasta 1696) sino en la disposición definitiva al culto de nuestro titular. Conviene valorar como hasta entonces Nuestro Padre Jesús se veneró en lugares tan diferentes como la modesta capilla inicial en el templo de San Agustín (a la que se adicionó en 1626 la de las Once Mil Vírgenes), pasando poco después, ya en 1634, a la parroquial de San Antolín con motivo del pleito con los agustinos.

Como quiera, además, que el modesto recinto precedente resultó dañado en la riada de San Calixto (1651), su reforma y mejora se convirtieron en prioritarias. Es, por tanto, el hecho ahora conmemorado el que permitió al fin la veneración permanente del Nazareno que no abandonaría en lo sucesivo este ámbito y en el que germinaría, de acuerdo con su función devocional originaria, esta devoción secular del pueblo murciano.

A continuación, sendas referencias documentales al respecto:

«Siendo Mayordomos Francisco Arteaga y Fernando Costa, y Comisarios nombrados por la Cofradia Antonio Sanchez del Bosque, Francisco Vazquez y Nicolás Bernabé se hizo la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de limosna que se recogió entre cofrades y devotos».
Libro de cuentas, (apuntes 1670-71): f.40.

«Se empezó el 9 de Octubre de 1670 años y se acabó a 10 de Marzo del año 71. Se colocó a Nuestro Padre Jesús en su capilla el domingo siguiente que se contaron 15 de dicho mes; y dicho Francisco Arteaga y Francisco Costa, dan cuenta del dinero que se recogió y en qué forma se distribuyó en el año de 1670 y parte del 71».
Ibáñez García, J.M., Rebuscos de Nuestro Padre Jesús Nazareno (A.G.R.M.): f.15.

📸 Archivo de la Cofradía de Jesús