¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

Imagen del autor
Compartir

“El hombre, cuando deja de creer en Dios, no es que no cree en nada, es que se lo cree todo”. Esta afirmación del ingenioso escritor y periodista inglés G.K. Chesterton (1874-1936) nos sirve para describir la realidad a la que asistimos en nuestra sociedad contemporánea, que, por otro lado, no difiere mucho de la realidad universal del ser humano: el hombre y la mujer de hoy -y de siempre- cuando afirma no creer en Dios lo que en realidad vive es la creencia en otras realidades: dinero, poder, placer, ideologías, astros, cartas… En lugar de confiar en el único Dios verdadero que le ama y guía, pone su esperanza y confianza en otros dioses que no le pueden salvar, es más, le esclavizan. Y para esconder su fracaso suele preguntarle al creyente: “¿Dónde está Dios?”. En el fondo son buscadores de sentido, necesitan encontrar a Dios, pero la soberbia de no reconocerse criatura les impide descubrirlo a su lado.

Hoy, solemnidad de la Santísima Trinidad, los cristianos celebramos “la fiesta de Dios”. Padre, Hijo y Espíritu Santo, un sólo Dios en tres personas: un Dios creador, redentor y santificador; fuente, río y agua viva; el que ama, el amado y el amor… La Trinidad es un Dios cercano que viene y sale al encuentro del ser humano, un Dios que sale de sí mismo, que ama a los hombres y mujeres y se comunica y dialoga con ellos. Cierto que estas realidades pueden resultar extrañas al mundo de hoy.

Y es que el misterio de Dios es ininteligible al hombre que, desenganchado de su vida, se asienta fríamente en el campo intelectual. Por eso los que han descubierto a Dios, los que lo han encontrado y saben dónde está, nunca echarán balones fuera ni nos darán respuestas vacías; al contrario, son muy concretos. Dios está -nos dicen- en el que ama y en el que sufre; está en el que entrega su vida por el hermano y en el que clama justicia o sufre hambre, soledad o esclavitud; está en el mundo del trabajo y en las maravillas de la creación; está en quien desarrolla sus capacidades intelectuales o físicas y en quien experimenta carencias o limitaciones; está en el deportista que se esfuerza por llegar a la meta y en el que asume la derrota; está en el que desborda salud y en el enfermo terminal; está en la vida ordinaria, para ser compañero… y en el sagrario, “para que le contemplemos en el silencio de la oración”.

Por cierto, hoy la Iglesia celebra la Jornada Pro-Orantibus: se nos invita a orar por los religiosos y religiosas de Vida Contemplativa. El lema de este año es precioso y muy oportuno: “La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo”.

En definitiva, ¿quién es Dios y dónde está?… Repasa tu vida y le descubrirás actuando, como Israel le descubrió en su propia historia, como tantos y tantos creyentes de todos los siglos le encontraron en su misma vida cotidiana… porque Dios es “Amor en acción”, Dios está en el día a día que convierte tu historia en Historia de Salvación. Porque, como decía Gloria Fuertes en uno de sus poemas, “…cuando preguntas ¿dónde está?, está ahí mismo, en tu pregunta y en tu demanda, porque está en el sol y en la garrapata, está… debajo mismo de tu corbata”.

 

Luis Emilio Pascual Molina
Capellán de la Cofradía de Jesús
Solemnidad de la Santísima Trinidad – Ciclo B
30-mayo-2021