IN NOMINE PATER: LA LITURGIA DEL NAZARENO

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno conmemora durante este año 2021 y el 2022 el CCCL° ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, así como el CCCXXV° DE LA CONSAGRACIÓN DE LA ERMITA DE JESÚS.

Ambos hechos son el fundamento de la conmemoración para la que estamos trabajando:

– Marzo de 1671 / CCCL° aniversario de la traslación de Nuestro Padre Jesús a su ermita. Fue el 15 de marzo de ese año con cita expresa en “Manuscrito de Ibáñez” (pág. 15).
– Septiembre de 1696 / CCCXXV° aniversario de la consagración de la ermita de Jesús sucedido a fecha de 30 de septiembre de 1696. Lo tenemos citado en Frutos Baeza (pág. 226) y aludido igualmente por Ibáñez.

La devoción a la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno (h. 1600) ha sido uno de los elementos de vertebración de la ciudad de Murcia y su importancia histórica la certifica su relevancia y la gran devoción a la sagrada imagen durante los últimos siglos de la Edad Moderna. La importancia de su culto es fruto, y a la vez motivo, de la importante devoción desplegada alrededor de esta venerada imagen.

Fundamentos documentales: alusivos a la existencia de la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (h. 1600), al traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su capilla (1671), a la consagración de la ermita (1696) y el primer retablo de Nadal Clemente (1690). Archivo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

📸 Joaquin Zamora