LA NAVIDAD EN LA IGLESIA DE JESÚS | FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES

La celebración de la Navidad prosigue en la Iglesia de Jesús. Aún dentro de la octava de la Natividad, la fiesta de los Santos Inocentes constituye un hito destacado. Los bailes de inocentes servían antaño a las cofradías para financiar las misas dedicadas a los sufragios y los cultos de sus mismos titulares. De ahí emergió la costumbre de cantar y bailar en público a fin de obtener los recursos suficientes para el resto del año. Esta es la matriz de la música popular que alumbra en estos días a la huerta y ciudad de Murcia.

Por ello, fiel a las tradiciones de la tierra, la Cofradía de Jesús ha incluido una vez más la presencia de la Hermandad de Benditas Ánimas de Patiño para traer nuestros cantos ancestrales al templo inigualable en el que se venera a nuestro sagrado titular. Así, se cumple con el rito de amalgamar el tiempo litúrgico con las costumbres propias en una decidida apuesta por la celebración íntima y solemne de la Natividad del Salvador.

El magnífico «Nacimiento del Niño Jesús» del escultor Ramón Cuenca Santo que nos acompaña durante todo este tiempo ha sido testigo del canto de «aguilandos» y versos improvisados dedicados a nuestras veneradas imágenes. En definitiva, una nueva cita con nuestra cultura en el marco del programa de «La Navidad en la Iglesia de Jesús» y dentro de este tiempo tan querido y esperado de la venida del Señor.

📸 Archivo Cofradía de Jesús