NO TODO DA IGUAL

Imagen del autor

Dios, que ha hecho al hombre libre, respeta siempre esta libertad. Por eso todo el obrar del hombre, todo su discurrir en la vida, está sujeto a una elección libre, de la cual se hace responsable. Y no da igual la opción elegida porque la vida sólo se vive una vez, con cada decisión construimos nuestro futuro, hay oportunidades que no vuelven y hay opciones que destruyen gravemente. Los seres humanos deseamos ser felices; es natural e instintivo. Dios nos ha creado para ser felices, pero ¿dónde está la felicidad y cómo conseguirla? Ante las diversas formas que nos proponen, la Iglesia, siguiendo a Jesús, ofrece las Bienaventuranzas como camino de felicidad. ¿Es utópico el “programa” de Jesús? Será o no utópico según la acogida que tenga en el corazón del hombre: si pone la felicidad en el poder, el placer y el dinero, el programa de Jesús continuará siendo un sueño irrealizable; el que cree en una sociedad más justa, más limpia y más bella, y colabora con sus actitudes y con sus talentos, está haciendo posible estas palabras de Jesús. La sociedad de la abundancia produce bienestar, pero no felicidad, y sabemos que la felicidad de oropel es falsa y engaña al corazón: en los países ricos no se muere de paludismo o malaria, se muere de vacío, estrés y desencanto.

El mensaje de Jesús rompe con los esquemas de felicidad del mundo; pues su código de felicidad es tremendamente paradójico, y Él mismo será el exponente de esa paradójica felicidad: en su vida humilde, en su obediencia al Padre y en su muerte de cruz, encontrará su vida plena de resucitado. Al proclamar las Bienaventuranzas produjo desconcierto; hoy, en pleno siglo XXI, el mensaje sigue siendo extraño, pero es verdad, y nuestra experiencia lo atestigua: la verdadera felicidad se encuentra en Jesucristo muerto y resucitado, que ofrece Vida Eterna, vida sin muerte, a los que creen en Él.

El Evangelio, hoy y siempre, suena como bendición o como denuncia, según sea la disposición del oyente: ¿dónde estoy yo ante esta Palabra? Porque la clave de lectura está en el modo en que yo me dispongo ante ella: ¿prescindo de Dios o pongo en él mi confianza?, ¿cuento con Él, o soy yo el dios de mi vida? El profeta Jeremías lo explicita con toda claridad: “Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor… Bendito quien confía en el Señor y en Él pone su confianza…”. El salmista ha vivido esta misma experiencia y sabe que “el camino de los impíos acaba mal”, pero para el justo -el que se ajusta a la Ley del Señor- “cuanto emprende tiene buen fin” (Sal 1). Y no se trata de una amenaza, sino de la funesta o dichosa consecuencia de nuestra elección: ¿quién no ha experimentado la “aridez del desierto” en algunas ocasiones, y quién -en otras- no ha sentido fuerzas renovadas y dicha sin fin, aún en medio de las mayores dificultades y persecuciones?

¡Qué oportuna hoy la Campaña de Manos Unidas (y van 63) para refrescarnos la llamada a la caridad auténtica con aquellos que ni conocemos ni conoceremos, pero que son mis hermanos y están necesitados! Porque “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, como reza el lema de este año. El que cree y confía plenamente en el Señor es dichoso; y aquél que cumple el mandamiento de la caridad es dichoso para siempre.

Luis Emilio Pascual Molina
Capellán de la Cofradía de Jesús