CARTA A LOS NAZARENOS DE JESÚS

Querido nazareno de Jesús:

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno recibió en los días pasados con inmenso gozo la visita del Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico y Embajador de la Santa Sede en España. Llenos de alegría, por la presencia entre nosotros de tan alta autoridad de la Iglesia y viéndonos confortados en la exhortación que le hicimos en su última visita a la iglesia de Jesús para que nos acompañara en la mañana del Viernes Santo, trabajamos intensamente para honrar el bello gesto que ha tenido con nosotros y la Iglesia diocesana. Mi gratitud a su excelencia al compartir con los nazarenos de Jesús las horas más intensas de nuestra Semana Santa.

Naturalmente, durante la visita que se inició en la tarde del Jueves Santo, no perdimos de vista la profunda significación litúrgica de los días conmemorados. Por ello, después de su presencia en los Oficios de Jueves Santo en la S. I. Catedral de Santa María, le hicimos partícipe del «convite sacramental» que cofradía y autoridades sirvieron con su visita y estación ante la Reserva Eucarística en el vecino monasterio del Corpus Christi.

En esta ocasión tan especial por la celebración de la clausura del CCCLº aniversario de la traslación de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su capilla y el CCCXXVº aniversario de la consagración de la ermita de Jesús, contamos con la extraordinaria participación del Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Paracaidista, don Luis Jesús Fernández Herrero, Mayordomo de Honor de esta Real y Muy Ilustre Cofradía, y del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Infantería «Zaragoza» nº5, de paracaidistas, don Guillermo García Ferrer, Cofrades de Honor de la Cofradía de Jesús, que nos acompañaron junto al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena, don José Manuel Lorca Planes, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo emérito de Burgos, don Francisco Gil Hellín, Monseñor don José Antonio Rodríguez García, de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Excmo. Sr. Presidente de la Asamblea Regional, don Alberto Castillo Baños, altos representantes del Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad de Murcia y otras autoridades religiosas, civiles y militares. Mi agradecimiento a tan altas y dignas autoridades por sus atenciones.

Este pasado Viernes Santo cumplimos los nazarenos de Jesús la santa misión que tenemos encomendada: ser un medio eficaz para la evangelización y testimonio de nuestra fe en Cristo en medio de las dificultades y tribulaciones de este mundo. Continuamos, como ayer, hoy y siempre, como cada día desde aquel lejano 1600, en pos del Nazareno, con toda nuestra alma y todo nuestro corazón de buenos hijos. De nuevo hemos rendido culto público a nuestro Amantísimo Nazareno y al resto de insignias con la mayor dignidad y decoro. Una procesión llena de unción y penitencia para mayor honra y gloria de nuestro venerado titular.

Doy gracias a Dios. Quiera el Señor que estas jornadas nos ayuden a crecer en la fe y nos permitan continuar encontrando en Nuestro Padre Jesús el consuelo espiritual que solo Cristo es capaz de dar para poner amor y esperanza en las aflicciones y superar unidos todas las adversidades.

Os doy las gracias por caminar juntos en derredor del Nazareno y mostrar a todos lo que supone «ser de Jesús», hijos fieles del Nazareno, custodios de nuestros valores y preciosas tradiciones. Gracias de corazón a los cofrades penitentes, estantes y músicos, que disteis alma y corazón; y a los mayordomos de Jesús por vuestra entrega y servicio a la cofradía, que sirvió para el buen desarrollo de la procesión en todo momento y circunstancia. Gracias como siempre por vuestra manifiesta ejemplaridad.

Mi agradecimiento a las bandas y agrupaciones musicales que nos acompañaron en la solemne procesión. Igualmente a todas las personas que nos ayudaron en la preparación de la procesión: sacristía, priostía, camareros de los pasos, capilla de canto, acólitos, floristas, equipo de cruces, equipo de procesión, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios municipales y de protección civil, etc.

En nombre propio y en el de la Junta Particular de la cofradía que tengo el honor de presidir, quiero manifestaros nuestra más distinguida consideración y gratitud. Me pongo a disposición de todos vosotros y os hago llegar mi abrazo de hermano en este tiempo de Pascua que nos recuerda que Jesucristo ha resucitado y se hace presente cada día entre nosotros.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Emilio Llamas Sánchez
Mayordomo Presidente