El pasado lunes, día 1 de mayo, la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas trasladó hasta la iglesia de Nuestro Padre Jesús a su venerada titular la Santísima Virgen de las Angustias, realizada por Francisco Salzillo y Alcaraz para la parroquia y encomendada para su custodia, conservación y culto, a la antigua Congregación de Servitas, en 1741.
La relación entre la histórica Congregación de los Servitas y la Hermandad de los Nazarenos se ha ido consolidando durante los siglos precedentes. Este estrecho vínculo entre ambas corporaciones quedó de manifiesto en el pasado año 2003 cuando, de forma excepcionalísima, con motivo del Año Santo del Rosario, la Virgen de las Angustias formó parte de la procesión de la mañana de Viernes Santo para gozo de toda la ciudad, fieles y devotos.
Brota de esta continuada relación un amor filial de los nazarenos de Jesús por la Virgen de las Angustias, hecho que se constata en nuestros propios días. Así, la corona de espinas de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha figurado en ocasiones en las manos del arcángel San Gabriel en la noche del Viernes Santo.
Ahora, culminando este proceso, la historia nuevamente viene a sellar estos lazos, trae la Cofradía de Servitas hasta la iglesia de Jesús a su afligida madre y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno custodiará en lugar adecuado de la iglesia de Jesús, con la dignidad y decoro que merece tan excelsa e importantísima referencia devocional de la ciudad, en tanto duren las obras de restauración del templo parroquial de San Bartolomé-Santa María.
Las circunstancias de nuestra historia nos van a permitir contemplar la belleza del conjunto tallado por el genial escultor y mayordomo de Jesús, don Francisco Salzillo y Alcaraz, a la luz del inigualable relicario en el que se cobijan sus insignias maestras. Nuestro Padre Jesús Nazareno, fiel valedor de la tradición y sagrado y secular protector de la ciudad de Murcia, atestiguará con su augusta presencia la trascendencia de un hecho tan bello como difícilmente repetible. Es por ello que, en este año especial, conmemorativo del IV centenario del voto inmaculista de la ciudad, las efemérides locales acumulan un acto sin parangón que lleva a la Virgen de las Angustias ante la mirada mística de su Hijo portando la cruz camino del Calvario.
Quiera Dios que su estancia entre nosotros sea para mayor gloria del Culto Divino.
#SoydeJesús
📸 Archivo de la Cofradía de Jesús