La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno recibió durante la pasada Semana Santa la visita del Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico y Embajador de la Santa Sede en España. Llenos de alegría por la presencia entre nosotros de tan alta autoridad de la Iglesia nos vimos confortados en la invitación que le hicimos en su última visita a la iglesia de Jesús para que nos acompañara durante las horas más intensas de nuestra Semana Santa: Jueves Santo y Viernes Santo.
Naturalmente, durante la visita que se inició en la tarde del Jueves Santo, no perdimos de vista la profunda significación litúrgica de los días conmemorados. Por ello, después de su presencia en los Oficios de Jueves Santo en la S. I. Catedral de Santa María, le hicimos partícipe del «convite sacramental» que cofradía y autoridades sirvieron con su visita y estación ante la reserva eucarística en el vecino monasterio del Corpus Christi.
Haciendo uso de la costumbre inmemorial ligada a las visitas de altas dignidades a los monumentos eucarístico en dicha jornada, las reverendas madres agustinas entregaron al Sr. Nuncio Apostólico la llave del arca de la reserva. Ya en Jesús, fue depositada a los pies de Nuestro Padre Jesús a fin de que figurase, como así fue, a los pies de nuestro venerado titular en la procesión del Viernes Santo. Se rescataba así, de forma excepcional, una secular tradición que reverenció el alto privilegio alcanzado por la cofradía con su visita.
En esta ocasión tan especial por la celebración de la clausura del CCCLº aniversario de la traslación de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su capilla y el CCCXXVº aniversario de la consagración de la ermita de Jesús, contamos con la extraordinaria participación del Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Paracaidista, don Luis Jesús Fernández Herrero, Mayordomo de Honor de esta Real y Muy Ilustre Cofradía; y del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Infantería «Zaragoza» nº5, de paracaidistas, don Guillermo García Ferrer, Cofrades de Honor de la Cofradía de Jesús; que nos acompañaron junto al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena, don José Manuel Lorca Planes; el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo emérito de Burgos, don Francisco Gil Hellín; Monseñor don José Antonio Rodríguez García, de la Secretaría de Estado del Vaticano; el Excmo. Sr. Presidente de la Asamblea Regional, don Alberto Castillo Baños; altos representantes del Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad de Murcia y otras autoridades religiosas, civiles y militares.
Finalmente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ha realizado con fines conmemorativos en uno de los mejores telares de España una nueva capa pluvial digna de tan alta autoridad para que fuera estrenada por su eminencia durante su visita a Murcia y una pintura con el busto de la Dolorosa que incluye un resumen del texto de la indulgencia plenaria que hemos encargado a un eminente pintor con motivo de la concesión para una mayor difusión entre los fieles y devotos. Obsequiamos al Sr. Nuncio Apostólico con una fiel reproducción de la pintura.
El Viernes Santo presidió la procesión desde el balcón del palacio episcopal y acompañó el paso de nuestro sagrado titular en su transitar por la plaza de Belluga. El mayordomo presidente recibió el saludo y la felicitación de Mons. D. Bernardito Cleopas en las puertas de palacio por tan espléndida y solemne procesión de penitencia.
Damos gracias a Dios por su presencia entre nosotros y por su generosísima intercesión para la obtención de la indulgencia plenaria que tuvo a bien concedernos el Santo Padre el 17 de enero del pasado año 2022. Damos gracias a Jesucristo, el Señor, que en el momento sublime de la Cruz nos entregó por Madre a su misma Madre. Quiera Dios que esta histórica visita nos haya ayudado a crecer en la fe y nos permita continuar encontrando en Nuestro Padre Jesús el consuelo espiritual que solo Cristo es capaz de dar para poner esperanza en la adversidad y superar unidos todas las adversidades.
#SoydeJesús
📸 Diócesis de Cartagena