El pasado lunes, día 30 de octubre, durante la celebración del cabildo de mayordomos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se presentaba por su autor el proyecto de la nueva peana de camarín para Nuestro Padre Jesús Nazareno y se aprobaba la dotación presupuestaria para su ejecución. Se pone en marcha esta ambiciosa empresa con la que se remata la serie de mejoras estéticas emprendidas en la capilla mayor y el camarín de nuestro sagrado titular. Al mismo tiempo, se satisface la necesidad que el propio espacio planteaba desde la eliminación de la antigua peana decimonónica en las obras sufridas por la iglesia entre 1953 y 1959.
El dibujo presentado, al igual que el resto de proyectos que están ultimándose para este espacio, corresponde a la autoría de Santiago Rodríguez López; para este proyecto, manteniendo continuidad con el resto de trabajos realizados para la cofradía, se ha optado por una propuesta de carácter clasicista, cuya sobria plasticidad se ve compensada por una sugerente alternancia de formas y una discreta decoración de guirnaldas de laurel, medallones y cenefas ornamentales. La propia iglesia y su decoración clasicista sirven una vez más de inspiración para el diseño, garantizando la correcta lectura de estos elementos en el espacio al que van destinados.
Las ocho caras de este diseño presentan un programa iconográfico veterotestamentario, es decir, un conjunto de imágenes y textos extraídos del Antiguo Testamento que aluden directamente a la figura de Cristo. Entre estas visiones y prefiguraciones destaca la presencia de un fragmento del cuarto cántico del siervo de Yahvé (Isaías 53, 4-5), dispuesto en los cuatro medallones de las caras principales del pedestal: «Fue herido con nuestros delitos y cargó con nuestros dolores, nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron».
Además, en el cabildo ordinario de mayordomos celebrado fue aprobado por unanimidad de todos los presentes el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio 2024.
#SoydeJesús