Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL APÓSTOL SAN JUAN (1756), UNA IMAGEN EMBLEMÁTICA, CON UNA IMPORTANTE TRAYECTORIA EXPOSITIVA

Compartir

Considerada una de las esculturas más importantes del Barroco español sustituyó a una imagen del apóstol que en el año 1748 la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno encargó al escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz. Es una obra cumbre del genial Salzillo y máximo exponente de la escultura española del siglo XVIII que ha sido cedida a petición de terceros con carácter extraordinario en las siguientes exposiciones temporales:

1862. La primera ocasión de la que tenemos noticia fue la celebrada con motivo de la visita de la reina Isabel II a la ciudad de Murcia. Las insignias de la Cofradía de Jesús se trasladaron a la iglesia de San Agustín.

1877. En la Exposición Sagrada, inaugurada por el rey Alfonso XII, se volvió a escoger la iglesia de San Agustín de Murcia para mostrar las mejores obras de Salzillo, entre las que también se encontraba la imagen de San Juan Evangelista.

1929. En el salón del reino de Murcia durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, inaugurada el 9 de mayo, se expusieron algunas figuras del Belén de Salzillo, dos angelitos de la Dolorosa de Jesús y el apóstol San Juan.

1992. Exposición Universal de Sevilla, donde la imagen de San Juan volvió a viajar a esta ciudad para ser mostrado en el pabellón de España junto al retrato del Conde-Duque de Olivares de Diego Velázquez y en el pabellón de Murcia se expuso el «paso» de la Santa Cena.

1998. En la sede de la Fundación Central Hispano de Madrid, para la que se cedió de nuevo la imagen del apóstol San Juan en una muestra con el título «Francisco Salzillo. Imágenes de culto» que fue inaugurada por los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el día 18 de febrero.

2002. Exposición «Huellas», con sede en el primer templo de la diócesis de Cartagena la S. I. Catedral de Santa María (Murcia) e inaugurada igualmente por los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.

2007. «Salzillo, testigo de un siglo», una magna exposición que rindió homenaje al genial escultor murciano en el III centenario de su nacimiento. Inaugurada por el rey Juan Carlos el día 1 de marzo, con sede en la Iglesia de Jesús, Iglesia de San Andrés y Museo Salzillo.

2017. Exposición «Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos» en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, siendo San Juan la imagen oficial del cartel anunciador de la muestra. Estuvo acompañada por la imagen de la Santa Mujer Verónica.

2024. Museo Nacional del Prado (Madrid), inaugurada el día 18 de noviembre la exposición «Darse la mano. Escultura y color en el siglo de oro». Una exposición que reivindica la importancia de la escultura policromada para una comprensión integral del arte español.

#SoydeJesús

Fotografía: Cofradía de Jesús