
En la mañana de ayer, día 4 de diciembre, ha tenido lugar la inauguración de la exposición «Sponsus et Pater: imágenes de San José» en el Museo Salzillo de Murcia. Esta muestra viene a completar la trilogía navideña que se ha dedicado a la Sagrada Familia, culminando así un ciclo expositivo iniciado en 2023 y centrado en las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y, finalmente, San José.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero en la sala de exposiciones temporales, ha sido comisariada por el Rvdo. Dr. D. Francisco J. Alegría Ruiz, capellán de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y por la Dra. D.ª María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo, y ofrece al visitante una cuidada y significativa selección de obras dedicadas a la figura de San José, presentando una visión artística, devocional e histórica del padre terrenal del Redentor, cuya figura ha ido ganando centralidad en la iconografía cristiana y la piedad popular.
Con esta exposición, el Museo Salzillo concluye un proyecto que ha permitido, a través del arte, una lectura profunda y espiritual del misterio de la Navidad.
Fotografías: Joaquín Zamora
![]() |
![]() |
![]() |


