Cultos

La Cofradía de Jesús, fiel a sus fines fundacionales, mantiene un continuo programa de cultos en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen Dolorosa. Durante todo el año la cofradía ofrece a sus miembros, y a cuantos devotos lo deseen, la posibilidad de participar en un amplio y cuidado programa de cultos y celebraciones de acuerdo a cada tiempo litúrgico. Es fin último y causa de esta cofradía servir de piadoso medio de acercamiento entre sus miembros y Dios. Como consecuencia de ello pueden destacarse:

• Celebración de la Eucaristía todos los domingos y días de precepto a las 10 horas, de este modo la Iglesia de Jesús se convierte cada domingo en punto de encuentro para los miembros de la Cofradía, así como para cuantos fieles quieran participar del Banquete del Señor.
  • Solemnes cultos cuaresmales:
    • Misa diaria a las 20 horas (sábados y domingos a las 10 h.)
    • Quinario de viernes de cuaresma. Los cinco primeros viernes de cuaresma se celebra el tradicional quinario en honor del Venerado Titular. Vía Crucis, ejercicio del quinario, Santa Misa con homilía, Miserere. Acompañamiento coral a cargo de la capilla de canto de la cofradía.
    • Celebración comunitaria de la penitencia. En esta jornada recibiremos el sacramento de la penitencia y del Padre el perdón de los pecados. El acto finaliza con la celebración de la Santa Misa.
    • Novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    • Novena a la Virgen Dolorosa, finalizando en la jornada del Viernes de Dolores (a las 9 h.). Rezo de la novena y Santa Misa.
  • Solemne Eucaristía el 14 de Septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. En este día la Iglesia pone sus ojos en la Cruz Gloriosa de Cristo y aquella que fue escándalo para unos y vergüenza para otros es para los cristianos símbolo de salvación y gloria.
  • Conmemoración del aniversario de la coronación canónica de la Dolorosa con Eucaristía Solemne en el mes de octubre ante el altar de la Virgen Dolorosa.
  • Santa Misa, que en el mes de marzo, se celebra en memoria de don Francisco Salzillo Alcaraz y por el bailío de Lora, dada su estrechísima vinculación a la cofradía y como muestra de respeto, recuerdo y oración por sus almas.
  • Solemne Eucaristía, celebrada en el mes de noviembre, en sufragio del alma de todos los mayordomos y cofrades fallecidos en el transcurso del año en cumplimiento de los preceptos establecidos y cumpliendo con la exhortación que la Iglesia hace a todos de orar por los difuntos.
  • Celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María en torno a la imagen de la Virgen Dolorosa. Por la mañana, a las 12 horas se celebra Eucaristía Solemne en honor de la Inmaculada Virgen María. Por la tarde, a las 17 horas, se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario meditado. Esta jornada la iglesia de Jesús permanece abierta para que los fieles puedan orar ante la Dolorosa.
  • Misa de Gallo en Nochebuena. A las doce de la noche las puertas de Jesús se abren de par en par para acoger la solemne celebración del nacimiento de Jesucristo. La Santa Misa culmina con la adoración del Niño Jesús.
  • Misa de las familias en el tercer domingo de cada mes.
  • Santa misa de hermandad celebrada el primer viernes de cada mes.
  • Vigilias y celebraciones de acuerdo a los fines que la Santa Madre Iglesia establece.
  • Los principales cultos que se celebran en la iglesia de Jesús son solemnizados con el acompañamiento polifónico de la capilla de canto de la cofradía. La Cofradía de Jesús, valedora de su condición evangelizadora, ha de preocuparse y velar por la formación cristiana y espiritual de todos sus miembros y como consecuencia de ello se preocupa por ofrecerles los medios sacramentales que Dios, a través de su Iglesia, brinda a los cristianos para tal fin.
Camarín NPJ 2022 -03