Formación

Además del culto público que la Cofradía de Jesús celebra a los sagrados misterios, la misma será lugar de educación en la fe y verdadera escuela de formación cristiana y de propagación del Evangelio, constituyendo cauce adecuado para que sus miembros alimenten su vida espiritual y apostólica.

La formación de los cofrades y mayordomos es uno de los fines esenciales de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús como establecen nuestras constituciones, y constituye uno de los pilares fundamentales para el perfeccionamiento de la fe.

Seguimos las indicaciones de la Delegación de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, la formación es un elemento transversal y necesario para el desarrollo pleno de todos los integrantes de la cofradía. Una cofradía bien formada es una cofradía que ha logrado y comprendido sus fines. Una entidad que ha conectado a la perfección con su razón de ser y para la cual fue concebida.

Alimentar de conocimiento, desde las raíces a cada una de las ramas, es dotar de vitalidad y sentido toda la actividad que se realiza durante todo el año. Es por ello que nuestra apuesta por una cofradía formada en todos los ámbitos y disciplinas.

El Papa Francisco insta a que las hermandades sean «fragua de santidad», cuidando la formación cristiana, la oración personal y comunitaria, la vida sacramental y el compromiso con los pobres.

Comprometidos con la evangelización durante todo el año, ocupados en remover las conciencias para llevar nuestra fe a todos los rincones de la cofradía y de la ciudad con el ánimo de ser laicos comprometidos. No podemos perder el entusiasmo evangelizador, que debe llegar a los niños, jóvenes y adultos, y debe ser creativa y adaptada a los diferentes grupos a los que se dirige. Estamos ilusionados y llenos de esperanza, al servicio de este precioso proyecto que nos invita a compartir la Cruz con el Nazareno.

El Santo Padre nos invita a participar activamente en nuestra Iglesia, a «ser una Iglesia en salida permanente, una comunidad evangelizadora que sabe tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos».

Tenemos muchas carencias y necesidades en nuestra cofradía y se plantean nuevos retos, pero no cabe duda que el gran reto de la cofradía de Jesús es su cristianización, es decir, difundir durante todo el año la doctrina cristiana.

La Iglesia de Jesús debe ser prioritariamente un lugar de encuentro y convivencia, donde se pueda seguir un itinerario de crecimiento de vida cristiana.

LA ESCUELA DE FORMACIÓN «MADRE JUANA DE LA ENCARNACIÓN»

La formación y el perfeccionamiento en la fe es un fin primordial establecido en las Constituciones de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Escuela de Formación «Madre Juana de la Encarnación» creada por la Junta Particular en el año 2021 para dar solución a este fin se esfuerza en crear el mejor y más comprometido plan de formación cristiana que llegue a todos los miembros de la cofradía. Una verdadera escuela de formación cristiana, de educación en la fe y de propagación del Evangelio, en la que podamos alimentar nuestra vida espiritual y apostólica.

La figura de la madre Juana de la Encarnación (Murcia, 1672-1715), monja agustina descalza, que escribió sus experiencias místicas en el convento del Corpus Christi de la ciudad, nos va a servir de referencia cercana para avanzar en este camino que ahora emprendemos.