Enseres

través de esta sección pretendemos mostrarle el patrimonio propiedad de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de forma que ustedes puedan conocer, además de los conocidos y afamados grupos procesionales, la importante colección de tejidos, mobiliario, inmuebles, ajuar litúrgico, obra pictórica, fondo histórico documental, etc. de que disponemos.

Las fichas técnicas han sido extraídas del Inventario de Bienes propiedad de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y contienen datos sobre el nº de inventario, autor, título, fecha, técnica, materiales, etc. de los bienes, tratándose de un inventario vivo y en actualización permanente.

Los inventarios de esta naturaleza persiguen el conocimiento de los bienes y sirven para facilitar su control, localización y protección; de aquí la importancia de la creación y actualización de este inventario.

Es obligación del Mayordomo Secretario-Archivero hacer, siempre que fuere preciso, un inventario de las Santas Imágenes que posee la cofradía, de sus vestiduras y adornos, ropas blancas y de color, alhajas y demás ornamentos, cuyo inventario se archivará, entregando copias de la relación de ropas existentes en la Sacristía así como de los demás objetos de culto al Rector de la Iglesia, quien firmará dicha copia, por estar a su custodia tales enseres y alhajas, debiendo anotar el momento en que se consuma alguno de tales objetos así como cuando de nuevo se hagan o renueven.

Deberá tener a su custodia y cuidado todos los documentos de la cofradía que constituyen su archivo, el cual deberá estar en el lugar que en cada momento determine la Junta Particular, debiendo conservar en su poder las llaves de los lugares donde tales documentos se encuentren, controlando la extracción de algún elemento del referido archivo, para lo que se precisará autorización del Mayordomo-Presidente, deberá, inmediatamente, anotarlo en el libro que llevará al efecto, expresando con todo detalle los libros o documentos sacados, así como por quién y para qué fin, debiendo firmar ambos la oportuna diligencia de entrega. Efectuada la devolución, se anotará marginalmente.