AVISO | TEMAS CONCERNIENTES A LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Una vez recopiladas todas las solicitudes de salida en la próxima procesión del Viernes Santo, y de cara a la preparación de las listas definitivas, se informa sobre los acuerdos y medidas adoptadas por la Junta Particular.

Por un lado, han sido 533 las solicitudes de mayordomos recibidas para salir rigiendo en la procesión y el límite establecido por el Cabildo General es de 400, con independencia de los mayordomos que tengan encomendadas labores específicas dentro del cortejo (comisaría de procesión, comisaría de estantes, comisaría de pasos, presidencia, etc.). De manera que son muchos los mayordomos que lamentablemente no podrán participar sirviendo a Nuestro Padre Jesús y a los cofrades penitentes en la procesión del próximo Viernes Santo como regidores. Como es sabido, se atenderán las solicitudes conforme al criterio de antigüedad según los acuerdos del Cabildo General.

Por otro lado, continúa la tendencia a la baja (y la reducción en su número) en lo que se refiere a la participación de los cofrades penitentes en la procesión. La buena noticia es que esta tendencia es ahora menor que los últimos años que fue convocada la salida de la procesión, pero sigue arrojando un dato desfavorable en el que debemos trabajar para revertirla.

EN NUESTRO ÁNIMO ESTÁ QUE TODOS PODAMOS PARTICIPAR EN LA PROCESIÓN DEL PRÓXIMO VIERNES SANTO, PARA ELLO SE HACEN LLEGAR LOS SIGUIENTES AVISOS:

A LOS MAYORDOMOS DE JESÚS

Si es mayor de 16 años, considere unirse a su hermandad como mayordomo penitente, tal y como permiten nuestras vigentes Constituciones, lo que tendrá que comunicar a su celador que la recibirá con sumo agrado. Así conseguiremos disminuir el número de mayordomos regidores en la procesión (dado el gran número de solicitudes recibidas) y aumentar el número de mayordomos penitentes en cada una de las hermandades.

Si en su caso particular no consigue una túnica de penitente, contacte con el celador de su hermandad que hará todo lo posible para facilitarle lo que sea necesario.

A LOS COFRADES DE JESÚS

Si olvidó solicitar su salida en la procesión, quizá sea ahora el momento. Con carácter extraordinario, queda ampliado el plazo previsto para la solicitud hasta el próximo 4 de abril (inclusive). La entrega de las contraseñas a los penitentes será a partir del día 5 de abril.

Si su situación personal no se lo permite, puede entregar su túnica, como préstamo o donación a la cofradía, en el caso de que no le resulte posible volver a salir en la procesión, para ponerla a disposición del que no tenga acceso a la misma y desee unirse al cortejo.

A LOS MAYORDOMOS DE JESÚS (MENORES DE DIEZ AÑOS)

Con respecto a la Hermandad Infantil, se han recibido solicitudes de mayordomos (con edad comprendida entre los cinco y diez años) para su salida en las otras hermandades. Conforme a nuestras vigentes Constituciones, se recuerda la obligación que tienen de participar en la Hermandad Infantil los menores de diez años y la exclusión, por motivos obvios, de los menores de cinco años, en nuestro desfile procesional. Por ello, se va a proceder a incluirlos en la lista definitiva como adscritos a la Hermandad Infantil, lo que se está comunicando a los padres por los celadores de las respectivas hermandades.

Para facilitar su salida en la procesión y posibilitar que los jóvenes mayordomos puedan conocerse se ha previsto un encuentro en la cofradía con todos ellos para el próximo sábado, 2 de abril, a las 18 h en la Iglesia de Jesús. Se anuncian diferentes iniciativas, entre ellas una merienda, en aras de integrar a los niños en la cofradía y animarlos a participar en la Hermandad Infantil. Deseamos que esta propuesta sea bien acogida.

Ya está disponible en la Iglesia de Jesús la LISTA PROVISIONAL de solicitudes para la salida en la procesión del próximo Viernes Santo que incluye todas las solicitudes que se han recibido. Las LISTAS DEFINITIVAS, según es costumbre en la cofradía, una vez depuradas conforme a los ajustes necesarios y las medidas previstas, serán publicadas los días 29 de marzo (para los cofrades) y Domingo de Ramos (para los mayordomos).

A la vista de las solicitudes recibidas, hemos considerado hacer partícipes a todos los miembros de la cofradía y plantear acciones con las que solucionar las incidencias que se van presentando de cara a la próxima procesión del Viernes Santo. El número de mayordomos regidores en las hermandades debe ser proporcionado al de cofrades penitentes para evitar el problema de la “tercera fila” de mayordomos regidores en la procesión. Estamos convencidos de que con las medidas previstas para aumentar las hermandades de penitentes y la integración de los mayordomos en las mismas, con la certeza de los beneficios espirituales que se obtienen de la penitencia, la proporcionalidad perseguida en las hermandades se corregirá.

Con el deseo de lo mejor en atención a las necesidades de la cofradía y la procesión del próximo Viernes Santo, rogamos su ayuda y colaboración en lo que resulte preciso para mayor honra y gloria de nuestro venerado titular en su acompañamiento por las calles de Murcia. Como es habitual de todos y cada uno de nosotros, sabemos que será posible.

Aprovechamos para invitarle a los actos de culto que se están organizando en honor de nuestro venerado titular durante estos días de Cuaresma, convocarle a los traslados de Nuestro Padre Jesús y a la procesión del Viernes Santo. Su colaboración hará que todos podamos participar en la procesión junto a Nuestro Padre Jesús que es el deseo de la Junta Particular. Nos ponemos a su disposición para todo aquello que precise.

Reciba un fraternal abrazo en Nuestro Padre Jesús.