EFEMÉRIDES | RIADA DE SAN CALIXTO (1651)

Recordamos hoy que el día 14 de octubre del año 1651, se produce la llamada «Riada de San Calixto». Una terrible inundación asolaba la ciudad de Murcia, dejando cientos de fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales, también en las iglesias y parroquias de la urbe.

La Cofradía de Jesús también sufrió importantes mermas en su patrimonio, según textos del archivo de la cofradía: «El 14 de octubre de 1651, se salió el río Segura. Una inundación tan grande que llegó a la capilla de Jesús Nazareno y trastornó un arca que servía de altar donde estaban Jesús Nazareno, la Virgen y San Juan…».

Milagrosamente, la imagen del titular se salvó al quedar prendida ésta por su melena en la lámpara de la iglesia.

📸 Archivo de la Cofradía de Jesús